Destinos del país

MEXICO

México está ubicado en América del Norte. Limita con Estados Unidos de América al norte, al sureste con Guatemala y Belice, al este con el Golfo de México y el Mar Caribe, y al oeste con el Océano Pacífico. En extensión territorial ocupa la quinta posición en América, y el décimocuarto a nivel mundial, con una expansión territorial de 5.214.295 km2. Su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, es una República Federal.

La Federación mexicana está compuesta por 32 entidades federativas. Los estados se gobiernan bajo un modelo republicano y son libres y soberanos, poseen una constitución y un congreso propios. La capital del país es el Distrito Federal. Los estados se dividen en municipios. Cada municipio posee un Ayuntamiento, integrado por regidores y síndicos, y encabezado por el presidente municipal. El Distrito Federal se divide en delegaciones, cuyo gobierno es ejercido por un jefe delegacional. Todos estos cargos tienen duración de tres años.

El nombre de México significa "en el ombligo de la luna". del náhuat "metztli" (luna) y "xictli" (ombligo). los aztecas lo pronunciaban "meshico". los españoles lo escribían "méxico" ya que no existía la pronunciación de la "j". cuando cambió la grafía de la "x" a la "j" se le empezó a llamar "méjico" pero se siguió escribiendo "méxico" lo cual es válido pues la realacademia de la lengua permite excepciones paranombres propios.

La cultura olmeca, también conocida como cultura madre, tuvo su desarrollo entre los años 1200 a. C. y500 a. C. en la región costera del Golfo de México (actualmente comprende los estados de Veracruz yTabasco); dicha civilización se ubicó en el área central de los llamados Habitantes del país del hule. Esta cultura desapareció en el año 500 a. C., debido, probablemente, a un desastre natural que los obligó a dejar sus centros urbanos y, como consecuencia, desaparecer de los registros históricos. "La cultura olmeca se puede definir como la Cultura Madre de la América Pre-Colombina", según Mohd Ateeque.

Luego, el territorio fue ocupado por los mayas, los cuales, comprende los actuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, parte de Chiapas y Tabasco en México; y Belice, Guatemala y Honduras en Centroamérica. A partir del siglo III de nuestra era, la cultura maya empezó un florecimiento impresionante, que perduró hasta el siglo IX, que ha sido llamado período clásico.

También, la civilización teotihuacana se desarrolló al noreste del Valle de México entre los años 200 y 650 d.C. Estaban concentrados en una sola ciudad, alcanzando gran mérito de construcciones y también en la cultura.

México era un mosaico de pueblos y culturas. Después de la conquista, durante 300 años de virreinato, se fue constituyendo un país con cierto grado de homogeneidad y rasgos comunes.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México se encuentra dentro de las primeras 10 potencias en llegadas de viajeros extranjeros, lo que significa un reto para las aerolíneas en cuanto a la generación "incesante y monumental de datos" que deben ser analizados y conservados para tener un panorama sobre la industria y su desarrollo.

Las atracciones turísticas de México son las ruinas antiguas de la cultura mesoamericana, las ciudades coloniales y los complejos turísticos de playa. El clima templado del país junto con su herencia histórica cultural —la fusión de la cultura europea (particularmente la española) con la cultura mesoamericana— también hacen de México un atractivo destino turístico a nivel mundial.

Las costas de México albergan muchos tramos de playas que son frecuentados por los bañistas y otros visitantes. En la península de Yucatán, uno de los destinos de playa más populares, ubicamos la ciudad turística de Cancún. Cerca de la costa está la playa de Isla Mujeres, y al este está la Isla Holbox. Al sur de Cancún también se encuentra la franja costera llamada Riviera Maya, que incluye la playa de la ciudad de Playa del Carmen y los parques ecológicos de Xcaret y Xel-Há. Hacia el sur de Cancún está el puerto histórico de Tulum, notable por su acantilado ruinas mayas.

En la costa del Pacífico está Acapulco, hogar de los clavadistas de renombre. A lo largo de la costa al sur de Acapulco se encuentran las playas de surf de Puerto Escondido, el buceo, la playa del puerto de Puerto Ángel, y de las playas naturistas de Zipolite. Al norte de Acapulco ubicamos la ciudad turística de Ixtapa y el vecino pueblo de pescadores de Zihuatanejo. Más al norte, están las playas de surf salvaje y agreste de la costa de Michoacán.

A lo largo de la costa del Pacífico central y norte, ubicamos las populares playas de la ciudad de Mazatlán y la ciudad turística de Puerto Vallarta. Menos frecuentado está la resguardada Bahía de Navidad, las playas de BITAS Kino, y las arenas negro de Cuyutlán.

En el extremo sur de la península de Baja California está la ciudad turística de Cabo San Lucas, una ciudad conocida por sus playas y la pesca. Más al norte a lo largo del Mar de Cortés es la Bahía de La Concepción, otra playa de la ciudad conocida por su pesca deportiva. Más cerca de la frontera con Estados Unidos es el sorteo de fin de semana de San Felipe, Baja California.



Publitravel S.A.S © 2012-2014 - Inicio- Quienes Somos - Misión - Visión
Email: mercadeo@destinoslatam.com - destinoslatam@gmail.com