<< Regresar

SALAMINA


Ubicación:Salamina - Caldas
Teléfono: +57 (1) 6166044
Correo: info@pueblospatrimoniodecolombia.travel
Página Web: www.pueblospatrimoniodecolombia.travel/pueblos/salamina-(caldas)/154






CÓMO LLEGAR A SALAMINA

Por el Aeropuerto Nacional La Nubia, que sirve a la ciudad de Manizales. En Transporte Público, por la terminal de transportes de Manizales existen cuatro empresas que ofrecen el servicio hasta Salamina (www.terminaldemanizales.com, www.terminaldetransporte.gov.co) duración del viaje: 2 horas y media aproximadamente. En particular, desde Manizale se toma la ruta que pasa por Neira y Aranzazu hasta Salamina, una carretera pavimentada en buen estado.

EVENTOS, FERIAS Y FIESTAS

Marzo/Abril: Celebración de la Semana Santa.
Junio 8: Celebración del aniversario de Salamina.
Junio (segundo festivo): Exposición Equina.
Octubre 31: Tarde de María la Parda, fiesta que conmemora el cuento del mismo nombre escrito por Antonio Mejía Gutiérrez.
Noviembre 29 a Diciembre 8: Fiestas de la Inmaculada Concepción, patrona de Salamina.
Diciembre 7: Noche del Fuego en Salamina y San Félix.
Diciembre 28 al 31: Fiestas del Aire.

GASTRONOMÍA

Dentro de los platos típicos de Salamina están los huevos al vapor, preparados con salchichón y mantequilla, los frijoles, acompañados de plátano, y con garra, coles o sidra (opcional); la gallina rellena y los sancochos en leña, en todas sus variaciones: trifásico de gallina o de espinazo.
En cuanto a bebidas, la mazamorra, a base de maíz amarillo o blanco, leche y trozos de panela o bocadillo, es la más apetecida.
La oferta dulce está compuesta por los dulces de cidra, brevas, tomate de árbol y moras caladas con panela; las mistelas de mora, fresa o naranja; las panelitas de cáscara de naranja agria; los alfandoques, de panela procesada, la macana, a base de galletas de soda, trituradas y cocinadas al vapor con leche, mantequilla y canela, y los tirados, preparados también con panela.

QUÉ VISITAR

- Iglesias y lugares de culto: Basílica menor de la Inmaculada Concepción, Capilla de Nuestra Señora de las Mercedes.

- Plazas y Parques: Parque Bolívar.

- Museos y Centros Culturales: Teatro Municipal, Casa de la Cultura "Rodrigo Jiménez Mejía".

- Edificios y Sitios de Interés: Casa del Degüello, Club Chamberí, Alcaldía Municipal, Cementerio San Esteban.

- En las Afueras: Corregimiento de San Félix (Vereda La Palma, Hacienda El Cedral, La Samaria, Bosque Natural de Palma de Cera)
Paseo a "tierra caliente" (Vereda Los Mangos, Río Chamberí, Trapiches).

Recorrer a pie las calles de Salamina es para muchos el momento más agradable del viaje. Tomarse un tiempo para dejarse llevar por la retícula diseñada en tiempos de la Colonia, levantar la mirada hacia los balcones decorados con entusiasmo, admirar las construcciones, donde lo importante es la mano de obra, la técnica y los materiales, es el modo idóneo para conocer su cultura.

La carrera 6a es quizá la más llamativa y constituye un alarde interminable de excelentes fachadas, que en su sucesión, a lado y lado, expresan claramente el carácter de los salamineños.

Sobre la misma carrera 6a se encuentra la Casa de la Cultura "Rodrigo Jiménez Mejía". Construida por Silverio Alzate hace 116 años, perteneció a la familia Alzate López. Eliseo Tangarife, junto con su equipo, realizó los trabajos en madera de éste magnífico ejemplo de la arquitectura salamineña.

Para mayor información:
www.pueblospatrimoniodecolombia.travel/pueblos/salamina-(caldas)/154










Galeria






¿Estuviste aquí? Coméntanos tu estadía

Por favor proporcione su nombre, dirección de correo electrónico (no será publicado) y un comentario

Comentarios: (0)

Scroll Pagination


Publitravel S.A.S © 2012-2014 - Inicio- Quienes Somos - Misión - Visión
Email: mercadeo@destinoslatam.com - destinoslatam@gmail.com