Destinos del país

ARGENTINA

La República Argentina, se encuentra ubicada en el extremo sur y sudeste de Sudamérica, es el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo más grande América Latina, con una expansión territorial de 2.795.677 km2. Limita al norte de Bolivia y Paraguay, l nordeste con Brasil, al este con Uruguay y el océano Atlántico, al oeste con Chile y, siempre en su sector americano, al sur con Chile y las aguas atlánticas del pasaje de Drake.

La Argentina se formó por la unión federativa de las provincias. Las provincias son autónomas y mantienen todo el poder no delegado explícitamente al gobierno federal. Existen 22 provincias continentales argentinas y los departamentos de Ushuala y Río Grande de Tierra del Fuego. El resto está constituido por los archipiélagos en litigio con el Reino Unido, país que los controla, incluyen los 11.410 km2 de las islas Malvinas, los 3560 km2 de las Islas Georgias del Sur, y los 307 km2 de las Islas Sándwich del Sur. Estos tres archipiélagos forman parte del Departamento Islas del Atlántico Sur.

La superficie del sector antártico – área bajo los postulados del Tratado Antártico – mide 965.597 km2 corresponden a la Antártida Argentina (territorio reclamado), incluida como departamento de la provincia de Tierra del Fuego. Además esta superficie incluye a las islas Shetland del Sur y las Islas Orcadas del Sur.

El nombre de Argentina proviene del latín argentum (plata) y está asociado a la leyenda de la Sierra de la Plata, común entre los primeros exploradores europeos de la región, tanto españoles como portugueses. Fueron estos quienes denominaron Río de Prata (Río de la Plata) al gran estuario descubierto por la expedición portuguesa de 1502 en la que participaba Américo Vespucio, y al que luego llegó Juan Díaz de Solís en 1516, llamándolo Mar Dulce. Los primeros pobladores del actual territorio argentino se remontan al paleolítico. Entre los pueblos indígenas, cazadores y recolectores habitaban la Patagonia, la Pampa y el Chaco, y los agricultores estaban instalados en el noroeste, Cuyo, las Sierras de Córdoba y más tarde en la Mesopotamia Argentina. Tastil, en el norte, fue la ciudad precolombina más grande ubicada en el actual territorio argentino, con una población de 2000 habitantes.

En los siglos XIV y XV, el Imperio Incaico conquistó parte de las actuales provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, el extremo oeste de la provincia de Tucumán, parte oeste de las provincias de la Rioja y San Juan, el noroeste de la provincia de Mendoza y, probablemente, el norte de la Santiago de Estero. Tradicionalmente se atribuye la conquista al Inca Túpac Yupanqui. Luego los españoles colonizaron la Argentina, el fuerte de Sancti Spiritu fue el primer asentamiento español, instalado en 1527 a orillas del Río Paraná, a 40 km al norte de la actual ciudad de Rosario. La primera exploración del noroeste y centro del país fue la entrada de Diego de Rojas en 1543. Las ciudades de Santiago del Estero (1553) Córdoba (1573) y Buenos Aires (1536 / 1580) fueron las bases del establecimiento colonial que se impuso en la mitad norte del actual territorio argentino, sujeto a la autoridad de la Corono Española (la Gobernación del Río de la Plata).

De América del Sur, Argentina es el país más visitado y el cuarto más visitado del continente americano. Buenos Aires se destaca como el centro favorito de los turistas extranjeros y nacionales. Otro destacado centro de atracción son las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones, declaradas en 1984 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. La caída del caudaloso Río Iguazú se complementa con la Selva subtropical que la rodea. Además los glaciares son una de las principales atracciones de la Patagonia Argentina. El más conocido es el Glaciar Perito Moreno, cuya accesibilidad y característica ruptura periódica le otorgan un atractivo singular.

La zona de la península Valdés (en la provincia de Chubut) es un área declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la que se conjugan la costa atlántica y la Patagonia Argentina; otro gran destino internacional con tales características se ubica en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ushuaia, la capital provincial, sirve como punto de partida a excursiones y cruceros a la Antártida.



Publitravel S.A.S © 2012-2014 - Inicio- Quienes Somos - Misión - Visión
Email: mercadeo@destinoslatam.com - destinoslatam@gmail.com